jueves, diciembre 06, 2007

¿Querés agrandar este texto por 50 centavos?

En esta ciudad (y en todas las grandes ciudades del mundo) existe un grupo de gente que tiene sus propios códigos, su propio idioma y su propia patética forma de vida.

Es esa gente que trabaja en las grandes cadenas de comida rápida y que viven a un ritmo frenético cada segundo de su existencia.

Ellos no dicen grande, dicen “biggy” o “Extreme”. Cuando se refieren a algo chico, le dicen “peque” y un simple pedazo de carne vacuna puede llegar a poseer los más variados nombres que a algún imbécil trasnochado se le puedan ocurrir en pos del marketing y las ventas.

Con sus caras recubiertas de acné y su piel de un color cuasi amarillo por la constante exposición a los rayos que emanan esos tubos incandescentes, se paran frente a un mostrador e intentan una sonrisa para preguntarnos, luego de mil palabras, qué vamos a pedir.

Siempre feos estos estratos medios entre esclavos y parásitos adolescentes, son comandados por un idiota con camisa de diferente color pastel que se toma su “trabajo” muy en serio poniéndoles cara de culo a sus subordinados y de vez en cuando, resoplando al aire maldiciendo. Por lo general estos gerentes, supervisores o lo que sean, son gays y aparecen con cara de nada en cuadros con la leyenda “Crew(??) del mes” colgados a la derecha del local bajo un cartel con los principios edulcorados de la empresa.

Ellos son los que animan a los vendedores a que nos pregunten ¿Querés agrandar tu combo? NO. ¿Querés una compota mega hiper sabrosa de postre? NO, te lo hubiese pedido todo junto. ¿Querés asociarte al club de los amigos del Payaso Gadorcha? NO, no quiero.

Son los mismos que se hacen los desentendidos cuando ponen sobre nuestra bandeja una hamburguesa diez veces más “peque” que la que figura en el cartel. Son los mismos que te cobran un dineral antes de tardar 15 minutos para entregarte las papas en un local que se vanagloria de ser de comida rápida.

Hay un ejército de pelotudos con camisas de colores estrambóticos con sueños de maestra jardinera que deambulan por locales todos iguales, musicalizados con FM 100 que te taladra la cabeza con los “últimos hits latinos del año”.

Viven en un realidad paralela en la que siempre tienen que estar sonriendo, por más que el cliente que tengan enfrente sea una vieja con pasaje inminente al cielo que no encuentra las monedas para pagar el petróleo que ellos llaman simplemente café.

En esta ciudad existen ellos y existimos nosotros, que por alguna extraña razón, seguimos visitándolos.

viernes, noviembre 30, 2007

Genial


*Contratapa Revista Barcelona
*Visto primero en Del Medio (Recargado)

viernes, noviembre 09, 2007

18 años de cordura


Hoy, viernes 9 de noviembre, se cumplen 18 años de la caída del muro de la vergüenza.

Ciudadanos de una única Alemania, dividida en dos por circunstancias políticas, celebraban allá por 1989, la destrucción de la barrera impuesta en Berlín desde 1961.

Lo llamativo es que hoy, en el año 2007, y gracias a una encuesta llevada a cabo en ese país, se sabe que una de cada cinco personas, añora la presencia del muro. Suena a disparate, pero en vista de los acontecimientos que se ven actualmente, no es un hecho aislado.

Podemos citar dos claros ejemplos. Los ciudadanos estadounidenses del sur de ese país construyen un muro en la frontera con México. Israel toma una medida similar en la frontera con Gaza.

Estos no son las únicas demostraciones. Los muros son barreras, sirven para impedir el paso, y eso es lo que hacen, o desean hacer, muchos países. Entre ellos está España, que mediante medidas gubernamentales, pone trabas a la entrada a su territorio.

Cuando en Argentina se añoran pasados nefastos, como la presencia de militares en el poder, solemos culpar a la educación destruida y en retroceso constante de este país, creemos que se trata de un tema de ignorancia, pero en el llamado primer mundo, ¿Qué es lo que motiva ese pensamiento?

Afortunadamente, quienes piensan así, suelen ser minorías. El problema se suscita cuando alguna persona bajo esa línea de pensamiento, llega a ocupar cargos públicos.

Hoy es un día para celebrar y festejarle sus 18 años al renacimiento de la cordura.

jueves, noviembre 08, 2007

¿Qué es votar bien?




Leyendo los mensajes que aparecieron en lo último publicado por mi, me surgió la pregunta que da nombre a esta nueva publicación.

La verdad es que creo que nadie sabe que es eso de votar bien. Lo que si se es que no es ir arreglado al cuarto oscuro.

Supongo que lo ideal, es elegir a la persona que mas se acerca a nuestras líneas de pensamiento.

Sin embargo, si ponemos como marco de referencia las últimas elecciones nacionales, lo que yo interpretaba cuando alguien decía: “hay que votar bien”, es que existían dos opciones, elegir al candidato oficialista, o al candidato opositor que mas batalla le presentaba.

De esta manera, se supone que si a mi me parece que lo hecho por el candidato oficial es mejor que lo que me promete hacer el candidato opositor, debo elegirlo, y de lo contrario, deberé darle mi voto al contendiente, aún cuando no sean de mi absoluta preferencia, con el fin de no malgastar mi elección.

Muchos suponen que votando así, logran mejores resultados que siguiendo sus ideas políticas, que a veces están encarnadas en partidos que no son ni siquiera elegidos por sus propios fiscales de mesa.

Si somos fieles a los propios ideales, es muy claro que esta tendencia de voto no es la mejor. Pero si nos manejamos por los resultados, tal vez sea la forma más efectiva de actuar.

Como quien dice, se busca el mal menor.

sábado, noviembre 03, 2007

Disculpen la tardanza, es que se me fue un bondi.

Bueno, se que soy el menos indicado a la hora de hablar de la participación en este espacio. No necesito que nadie me de una palmada en el hombro y me diga: “che, fijate que hace un tiempito que no colgas nada en el blog”

Sin embargo, creo que como dice la Biblia, ¿quien se siente libre de pecado, como para lanzar la primera piedra? considero que nadie debe rasgar sus vestiduras, sino que es cuestión de tomar las cosas con la responsabilidad que corresponde. Y antes de que me maten frente a los lectores, vuelvo a aclarar que soy el que más me tengo que responsabilizar.

Hecha esta aclaración, y teniendo en cuenta que hace mucho que no digo nada, y que el silencio aquí no es noticia, me gustaría reflexionar sobre lo sucedido en las elecciones del pasado 28 de octubre.

Lo primero que me viene a la mente cuando alguien saca el tema, es la palabra vergüenza. No quiero ser “supercrítico”, no me queda bien ese papel, pero las cosas hay que decirlas como son. Fueron los comicios mas mal desarrollados desde la vuelta de la democracia.

Hay varias cosas que merecen la pena ser mencionadas. El retraso de una hora en la finalización de la elección no es casual. Y la responsabilidad es amplia. Va desde la inoperancia de las personas seleccionadas para ser presidentes de masa, pasando por la "misteriosa" falta de boletas de las fuerzas mas importantes de la oposición, llegando a los ciudadanos que por el temor a que nos obligaran a quedarnos como presidentes de mesa, fuimos (me incluyo) a votar mas tarde de lo que hubiéramos deseado. Ahora, colas de más de una hora para cumplir con un derecho y un deber cívico, es demasiado.
Si se tienen 100 personas adelante puede ser, pero 10…


Algo huele mal en lo sucedido en las elecciones, todo sucedió en un ambiente muy enrarecido. La victoria de la candidata oficial, está fuera de discusión, creo que es inobjetable. Ganó con un margen estupendo, pero hay cosas que no cierran. Como por ejemplo lo sucedido con los primeros datos oficiales, que misteriosamente no contemplaban los puntos del país donde la oposición de la coalición cívica se hacía fuerte, la falta de respeto por parte de la candidata oficial en el hecho de no esperar a tener datos de al menos el 50% para proclamarse como la vencedora, la ya nombrada falta de boletas opositoras, la tardanza general en los comicios, etcétera.

Todo esta ennegrecido con los fantasmas del fraude electoral.

Hagamos un planteo lógico. Vas a votar al candidato x, te comes una fila de una hora y media con solo 15 personas delante tuyo, cuando finalmente entras al cuarto oscuro, te das cuenta de que faltan boletas del candidato x, ¿vas a tener ganas de retrasar tu estadía en el comicio, pidiendo por las boletas faltantes? Deberías hacerlo pero...

En mi caso, me lleve la boleta de mi casa, pero se sabe que mucha gente votó a cualquier partido por la ausencia de las mismas, beneficiando al oficialismo.

No se, es complicado, pero todos estos sucesos, es bueno tenerlos en cuenta para las próximas elecciones, con este tipo de cosas es con las que los políticos se van quemando en sus propias acciones. El problema es que cuentan con una ayuda excepcional, y es la memoria de mierda que tiene este país.

sábado, octubre 27, 2007

Volver... con la frente marchita

La verdad es que no iba a escribir más. Lo iba a declarar muerto y sin posibilidad de resucitación. Nada de: "Se levantó entre los muertos y pidió papas fritas".
Hace exactamente 18 días que nadie postea (así se dice en la jerga de los que tienen un coso de estos), la colaboración de mis compañeros ha pasado a ser prácticamente nula (no te rasgues las vestiduras por una nota sobre una noche Curly!!!) y, a diferencia de otras veces, no tenía ganas de ponerle el hombro a este lugar.
Pero pasaron esta semana dos cosas que me hicieron recapacitar, al menos un poquito.
En primer lugar, un anónimo (siempre nuestros queridos anónimos) ha estado dejando mensajes en algunas de nuestras cosas publicadas y eso me hizo pensar que aún hay alguien que entra a este lugar. Cosa que pensé que ya no pasaba desde hace meses atrás.
En todos estos comentarios - que no han sido halagadores - se tilda a una persona de "vaga" y de "fantaseosa", entonces no me quedó otra opción que hacerme cargo y salir de mi ostracismo.
Por otra parte, lo ocurrido en España con la chica ecuatoriana, el imbécil "borracho" y el cobarde argentino, me dieron algo de tela para cortar. (Si no sabés de que estoy hablando, vivís en un termo y deberías informarte un poco más)

Mi primera reacción al ver el video fue de bronca y de furia. Más allá de al estúpido de remera roja - que claramente merece un párrafo aparte y el cuál no voy a escribir - también hacia la persona sentada a escasos metros y que nada hace para ayudar a esta chica.
No se me ocurría como alguien no interviene en una situación así, como no se intenta ayudar a a alguien tan indefenso.
Al día siguiente nos enteramos que este muchacho es un argentino radicado en España y que ahora sus vecinos lo atosigan y lo insultan cada vez que muestra su nariz por las calles. Esto no es más que una anécdota, no lo hace ni mejor ni peor. Hay miles de casos de argentinos cobardes, no nos olvidemos dónde se creó el "No te metás".
Sin embargo, en algún momento intente ponerme en su lugar. ¿Qué hubiese hecho yo, sí me toca estar en esa situación?
La respuesta inmediata y racional es: Me levanto y le doy una tunda a ese muchacho y luego salgo corriendo al grito de "Vengan de a uno, putos racistas de todo el mundo".
Pero como dije antes, esa es la respuesta racional y muchas veces nuestros comportamientos no se manejan por la racionalidad, sino por lo que nos sale en el momento.
Y eso me preocupo, me hizo pensar en qué hubiese pasado con mi vida si en ese preciso momento en que una cámara está filmando todo para mostrárselo al mundo, me paralizo. Me asusto y no hago nada. Como mínimo creo que me iría a vivir a un país lejano y en el que no exista la internet ni la televisión por cable, dónde seguramente moriría de una enfermedad de esas que se piensan que ya están erradicadas hace años o por la mordida de un animal feo y venenoso.
Mientras pensaba en todas estas cosas, leí por ahí a un psicólogo que decía que lo peor que había pasado es que el muchacho no se acercó a la chica ni siquiera cuando el agresor se bajo del vagón. O sea que se bloqueó, hizo como que nunca nada pasó a su lado. Y nuevamente me pregunté: Sí el miedo no te deja mover cuando las cosas ocurren, ¿Qué es lo que hace que no actúes después? ¿Cómo sería hoy mejor la vida de esa chica que ya no quiere salir de su casa, si alguien se le hubiese acercado para preguntarle si estaba bien, en vez de tener que irse a su casa sola sin entender el porqué de la humillación que recién le habían hecho pasar?
Como las respuestas no las tengo y como esto se hizo muy largo, sólo voy a decir que alguna vez me tocó estar en una situación parecida y alguna que otra patada revoleé. Eso me hace dormir un poco más tranquilo.

martes, octubre 09, 2007

La noche de la gente

La Noche de los Museos. O más bien, la noche de la gente: adolescentes, niños y adultos; estudiantes y jubilados; gente “paqueta” y gente “sencilla”. Todos, aproximadamente 400.000 personas, participaron de ésta fantástica experiencia colectiva que tuvo su noche cúlmine el pasado sábado 6 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Ninguna reserva telefónica podía haber logrado que el clima acompañe tan bien. Los 102 museos que formaron el recorrido, abrieron sus puertas desde la 19 del sábado hasta las 2 del domingo.


Un complejo aparato logístico permitió a ciudadanos y visitantes, transitar por la más europea de las ciudades americanas, con el único fin de conocer cada rincón cultural, divididos en zonas estratégicas: Recoleta, Plaza de Mayo, Congreso, La Boca y San Telmo.

El final, un multitudinario recital llevado a cabo en Puerto Madero, frente a la Dirección de Museos ubicada en Costanera Sur, con Kevin Johansen como invitado especial.


Pero el espectáculo fue la gente misma. La movilización en la búsqueda de lo no tan cercano para muchos, como puede ser la posibilidad de visitar un museo (por razones económicas o no); o el simple placer de ser parte de esa masa, ese día y no otro; o en apoyo al desarrollo del arte en todas sus versiones.

No importa la motivación, allí se encontraron, en las larguísimas colas que en muchos casos superaron los 100 metros para ingresar al Palacio San Martín, o al MALBA, o al Museo Evita.
En los minibuses o colectivos de las distintas líneas que sirvieron de medios de transporte gratuito, nunca tan público, al cual muchos preguntaban “¿adónde va?” y otros simplemente se montaban mirando con altura sobre su hombro a la máquina que emite los boletos.


Felicidades entonces, a todos los que se permitieron, aunque sea por una noche, visitar algunos de esos lugares que, por nefasta tradición e ignorancia, caracterizamos como “aburridos”. Ahora pueden decir que el sábado a la noche fueron a un museo y “estuvo bueno”.


jueves, septiembre 06, 2007

Un regalo

Hasta a alguien no muy aficionado a la ópera, lo hizo emocionar.
Que lo disfrute amigo Curly.

Nuestro pésame; estimado Don Luciano

Luciano Pavarotti falleció ésta madrugada a los 71 años, en su ciudad natal de Módena, como consecuencia de un cáncer en el páncreas.
El tenor italiano por excelencia, había sido operado en julio de 2006 en Nueva York de un tumor canceroso en ese órgano.
Su voz se convirtió en una marca registrada de la ópera. Todos aquellos que crecimos escuchándolo, seguramente guardaremos su imágen en nuestra mente por siempre.
Para los más jóvenes, nunca será tarde escucharlo. Un clásico, desde siempre.
Adiós, estimado Luciano.

jueves, agosto 30, 2007

Que alguien me ayude a decidir

Ayer recibí una propuesta tentadora por donde se la mire. Una persona cercana a mi, me ofreció, en forma completamente desinteresada, hacer borrón y cuenta nueva con nuestros trabajos.

Tanto él como yo, estamos cansados de nuestras respectivas obligaciones. Saturados podría decirse. El ofrecimiento llegó vía correo electrónico, y sugería la posibilidad de que cada uno, renunciara a su empleo, tomáramos el dinero del que cada uno disponía, y nos embarcáramos en una aventura por el interior del país. No se bien a donde, ni tampoco estimo cuanto tiempo estaríamos paseando y conociendo realidades. Eso dependería de la duración del vil metal.

Imagino largas noches de fogata, asando papas, y contando historias. No puedo evitar pensar en las interminables y tal vez vanas caminatas por desiertos y o bosques. Las invenciones a las que recurriríamos en el caso de que se nos acabara el dinero y tuviéramos que apelar a la buena voluntad de los pobladores. Algo así como: “disculpen, somos dos periodista de Buenos Aires que estamos en un recorrido por los pueblos de nuestro país, y nos quedamos sin dinero. La producción del programa nos va a enviar unos pesos pero van a estar recién el lunes en el cajero, ¿no tendrán un lugar para alojarnos?”

¡Que bueno! Ojalá tuviera el valor de desprenderme de todo lo que tengo para salir a la aventura. Pero, mas allá de lo que supongo seria una fantástica experiencia, he tenido que desistir. El temor me invade al pensar en perder lo que conseguí con tanto esfuerzo.
No obstante ello, aún estoy a tiempo para dar marcha atrás con mi decisión y decir: “que sea lo que dios quiera”.

Ahora yo me debato, ¿que hacer?, ¿Me dejo llevar por los placeres mundanos de la comodidad y la aventura, o sigo efectuando Las desmotivantes tareas que realizo en mi empleo?

Si alguien lo desea, ayúdeme a decidirlo. Pero recuerden que no soporto más mi trabajo, y a la vez es lo único que me mantiene. ¿Que hago?

martes, agosto 28, 2007

Solicitud

Hoy recibí en mi casilla personal el siguiente correo:
(Por razones de intimidad las direcciones y nombres han sido borrados)

La macana es que hasta el viernes estoy muy complicado.

sábado, agosto 18, 2007

El Legado

Al hombre honrado no le es permitido ser indiferente al sentimiento de la justicia.


Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas.


Si se dice mal de ti, y es verdad, corrígete; si es mentira, ríete.


Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro de que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor.


Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados.



Cuando busques respuestas, andá a los orígenes.


En homenaje al Gral. José de San Martín, en su memoria (25/2/1778 - 17/8/1850).

"El legado de San Martín", Bs.As. 1978.

"Anécdotas y directivas de San Martín", de Nicolás Cuello, Bs. As. 1950.

miércoles, agosto 15, 2007

jueves, agosto 02, 2007

Giro Inesperado

Al parecer, y para estar en consonancia con los últimos acontecimientos, ahora estarían dudando de que María Marta García Belsunce haya fallecido y hay sospechas de que en realidad se trata de un error de los médicos.
Alguien ya salió corriendo a ver si respira.
Ampliaremos!!!!!

jueves, julio 19, 2007

Hasta Siempre Negro

La noticia me llego como llegan todas las malas noticias. De improviso y en un mal momento. Un mensaje que decía “Falleció Fontanarrosa...” y nada más. Siempre que alguien recibe algo así, lo que sigue es un espacio vacío en el tiempo. Mi vacío duro un rato largo.
Yo a Fontanarrosa lo quería. Nunca lo conocí, creo que nunca estuve cerca y seguramente no me hubiese animado a hablarle si me lo cruzaba en la calle.

Pero al “Negro” lo quería y que se haya ido me duele, me molesta y me hace putear absurdamente un poco a este mundo que esta empeñado en llevarse a la buena gente.
No puedo dejar de pensar que es lo que quedo en el camino, que cuentos, que historietas nunca voy a llegar a leer. Y eso me produce una sensación de desolación muy grande, porque soy conciente que de ahora en más, como tantas otras veces, pequeñas cosas maravillosas que te cambian el día, no van a estar.
No me voy a poner a hablar de su obra, de Inodoro, de sus cuentos o sus historietas. No me voy a poner a contar cosas sobre su vida, sobre su enfermedad o sobre cómo lo encontró la muerte.
Sólo quiero decir que este rosarino tuvo el coraje de reírse de esa puta enfermedad hasta el mismo día en que su brazo derecho -con el que dibujaba– dejo de responderle. Creo que esa clase de actitudes la tienen los valientes de verdad, no los de ficción.
Para los que nos gusta leer, para los que nos gusta escribir, para los que nos gusta el fútbol, para los que nos gusta el humor y sobre todo, para los que nos gusta la sencillez de los grandes, hoy se fue uno de los nuestros. Y eso duele mucho.

Roberto Fontanarrosa

1944 – 2007


miércoles, junio 27, 2007

Pequeñas "verdades" de la Ciudad

* Si usted ata una botella con agua al árbol de la puerta de su casa, los perros no se detendrán allí a hacer sus necesidades.

* En los baños de la estación Constitución uno puede recibir sexo oral por la módica suma de $2.

* Hay muchos arquitectos manejando taxis.

* En las esquinas donde hay colgadas zapatillas de los cables, se vende droga por las noches.

* Las turistas extranjeras que andan por la zona de San Telmo, entregan rápido.

domingo, junio 17, 2007

La Sociedad Actual

No sólo deseamos una buena profesión, sino también seguir cursos de arte, ejercitarnos en el gimnasio, leer el periódico y todos los libros de la lista de los más vendidos, salir a cenar con los amigos, ir al club, practicar deportes, mirar la televisión durante horas, escuchar música, dedicar tiempo a la familia, comprar los adminículos de moda, ir al cine, disfrutar de intimidad y tener una satisfactoria vida sexual con nuestra pareja, ir de vacaciones a lugares remotos y, tal vez, incluso realizar alguna actividad como voluntarios. El resultado es una corrosiva desconexión entre lo que queremos de la vida y lo que, de una manera realista, podemos tener, lo cual alimenta la sensación de que nunca hay tiempo suficiente.

* "Elogio de la Lentitud", Carl Honoré.




sábado, junio 09, 2007

Créase o no

Faltaban 7 minutos de partido; futbolísticamente parecía definido, aunque aquellos amantes del deporte saben que ningún encuentro se termina hasta el pitazo final.
El comienzo se anunció a las 19.15, pero inició recién a las 20.30, dado que la niebla que sigue cubriendo la Ciudad de Buenos Aires por éstos días, impedía la correcta visual de parte de los árbitros para realizar su tarea en forma adecuada.
Imaginen las modificaciones de último momento en la transmisión televisiva; y las sucesivas recepciones en toda América que debieron cambiar su programación, o por lo menos dilatarla.
Pero el 3 a 0 lo decía todo...iban 37 minutos del segundo tiempo; “ya se viene Son de Fierro” anunciaba con algarabía el relator...una y otra vez; claro, estamos hablando de un rating de 37.7 que sería heredado, aunque sea en parte, por la novela del canal del sol.
El problema era que al comienzo del segundo tiempo, a la niebla se le ocurrió descender, y el árbitro interrumpió el match por 6 minutos, según indicaron con muy poca cautela los periodistas que están en el campo de juego; y al poco tiempo, una vez reanudado el partido, la hinchada Xeneize cubrió de humo media cancha, producto de las bengalas que fueron ingresadas ilegalmente al estadio; y el estimado Morel Rodríguez que sin saber de programación televisiva ni época de elecciones (se ve que no votó en la Ciudad), cayó lesionado por unos minutos.
Ni siquiera tengamos en cuenta los cambios que se hicieron, que como saben, la FIFA aconseja a los árbitros adicionar 30 segundos por cambio realizado.
“Ya viene Son de Fierro” repitió el relator con ansiedad, mientras Mauricio se comía las uñas por temor a que los colombianos repitan su costumbre de anotar goles sobre la hora.
Fue uno de esos momentos que uno no debe olvidar, porque no es sólo un partido de fútbol, sino que el respeto debe verse reflejado en todos los ámbitos de nuestra vida. “A partir de éste momento, se adicionan 10 minutos”, anunció Tití, por lo visto, gran seguidor de Son de Fierro...o también sabía de la costumbre colombiana de marcar sobre la hora.
Y así fue, que ante mi impotencia, el árbitro adicionó 10 minutos a partir de los 38 del segundo tiempo; por lo tanto el partido terminó a los 48. ¿Hace falta aclarar más? A sí, el partido revancha por la final de la Copa Libertadores se juega el 20 de junio, y el ballotage es el 24, ¿quién ganará?

Pd.: Son de Fierro hizo 25.9

domingo, junio 03, 2007

Nombre Raro

Dice Clarín en su edición de hoy:

Si lo que se busca es evitar accidentes y mayor seguridad, ¿Por qué el cerco se llama antivandálico?

Alguien conoce la respuesta?

sábado, mayo 26, 2007

El Pulitzer Intolerable



La imagen fue tomada en Ayod, pequeña aldea de Sudán, en 1994 por el fotógrafo sudafricano Kevin Carter. Ese mismo año, esta fotografía se llevó el premio Pulitzer en la categoría fotoperiodismo y el responsable de ella, se quitó la vida.
Como siempre sucede, la historia de la imagen fue conocida tiempo más tarde y tiene un trasfondo bastante desgarrador.
No hace falta explicar lo que se esta viendo, pero vale decir que la niña que se ve en la foto estaba a escasos metros de un campo de refugiados de las Naciones Unidas y se acercaba para pedir comida. El reportero observó la escena terriblemente perfecta y utilizó la lente de la cámara como escudo protector de una realidad extremadamente dolorosa. Luego de escuchar el ruido que hacen las imágenes al quedar capturadas para siempre, se marchó.
Nadie sabe que pasó con la niña de la foto, salvo el buitre asechante.
La instantánea fue tapa de The New York Times y al poco tiempo llamaron al autor para avisarle que sería galardonado con el prestigioso premio Pulitzer.
“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”, fue todo lo que Carter dijo en su discurso de premiación.
Tres meses después, perseguido por la culpa y aquejado por el consumo de drogas, condujo hasta la orilla del río en el que jugaba de pequeño, puso música en el estéreo e inhaló monóxido de carbono hasta morir. Seguramente, una de las últimas instantáneas que recorrieron sus recuerdos, fue la del buitre esperando su comida.



*Banksy

jueves, mayo 17, 2007

Arde Buenos Aires



¿De qué se ríe el tipo de los carteles?
candidato a gobernador
Secuestros, robos, muertes inseguridad
no da más la situación.

Y es que el sistema hace rato ha colapsado
pero aún factura igual
Nos llevan con promesas enganchados
y ocultan la verdad

Podes ver que la superpoblación crece
y estamos viviendo en un caos total
Si una simple lluvia detona la ciudad,
y se inunda todo, y se pudre todo
vos crees que estas a salvo acá?

Buenos Aires fue, arde en medio del infierno
Y seguimos acá avivando el fuego

Ellos te imponen las reglas del juego
de mayor rentabilidad
al menor costo posible, sin excepción
de vidas humanas

Y así nomas nos van acostumbrando
a la agresividad
Viviendo en esta gran inmobiliaria,
pagando el doble o más

Y entonces, seguimos creyendo
que es este el único sitio para vivir

Y en las elecciones
siempre vamos a votar
necios y con miedo,
a las mismas ratas,
somos hijos del rigor, nomas

Buenos Aires fue, arde en medio del infierno
Y seguimos acá avivando el fuego más
Buenos Aires fue, arde en medio del infierno
Yo me voy de acá antes de que me empiece a quemar

Y en las elecciones siempre vamos a votar
somos su negocio, nos están matando
y les damos de comer igual

Buenos Aires fue, arde en medio del infierno
Y seguimos acá avivando el fuego más
Buenos Aires fue, arde en medio del infierno
Yo me voy de acá antes de que me empiece a quemar

"Buenos Aires en LLamas" Attaque 77

Alguien se quiere contar una historia de como vivio el caos de hoy?

lunes, mayo 14, 2007

¿Fuiste?



¡Así es señores! Es el Puente del Inca.

Custodiado de cerca por el Aconcagua, y ubicado en la provincia de Mendoza, tiene sus orígenes en la era de hielo y, gracias a ríos subterráneos que erosionaron la piedra, podemos disfrutar de una de las bellezas naturales más místicas que tiene nuestro país.

Increíblemente, las aguas de manantial son un baño termal, que llevó al hombre a construir en 1925 el Hotel Puente del Inca. Lamentablemente, la naturaleza fue más fuerte y en 1965 fue destruído por un alud; ¿la capilla que aparece en la foto? de milagro, se mantuvo en pié.

El color amarillento de la piedra se debe al azufre que contiene el agua, que por otro lado, disminuyó su temperatura en comparación con la que tenía a principios de siglo.

Si bien en la actualidad el paso está clausurado por peligro de derrumbe, es por demás digno de visitar. Muy recomendable.

Gracias a Brunito, a Shem y a Moni por sus comentarios.

martes, mayo 08, 2007

Iniciativa Nacional.

En un acto de arrojo y en el marco de un crecimiento científico sin precedentes para nuestro país, la Fuerza Aérea Argentina, se hará cargo de enviar a Marte al primer astronauta nacional en una misión de reconocimiento del terreno de dicho planeta. Aquí, en exclusiva, las imágenes:

lunes, mayo 07, 2007

Se viene 2: les doy la revancha


Esta es más sencilla.

Recuerden que el objetivo es adivinar de qué lugar se trata y, si tuvieron la oportunidad de conocerlo, contarnos alguna anécdota o recuerdo del lugar.

¡Ingresen a "comments" y descubran la foto!


Se viene




¡Poca participación!

Se trataba ni más ni menos que del Parque Nacional Talampaya, ubicado en la provincia de La Rioja.

Muchas gracias a la usuaria anónima por los datos que tan bien ilustran el lugar.

A ver si conocen la próxima...

viernes, mayo 04, 2007

Sessarpo.


¡Por el amor de Dios, que alguien pare a ese muchacho! Escuchó Sessa desde el arco de Vélez, en relación a la figura de Rodrigo palacio. En ese momento, no supo bien de donde provenía la voz. Era como un susurro, ¿alguien de la tribuna? Imposible, estaba demasiado lejos de la tribuna con hinchas del “fortín” como para oír a alguien con tanta claridad en un marco de estruendo continuo de emociones. Sin embargo, esa vocecita no lo dejaba en paz, le carcomía la mente, no le permitía concentrarse en su actividad. Supuso entonces, que se trataba de algo superior a él y al resto de los mortales, algo como una deidad que le advertía de las posibles consecuencias de dejar jugar a los que saben. Y en ese momento, en medio de tanta suposición y tan pocas certezas, se le apareció la imagen de Don José Amalfitani y le dijo: _ pero, ¿que haces ahí en el arco parado como un tarambana mientras tu equipo está en peligro?, anda, y pone en su lugar a ese pibe de una vez.
Por lo tanto, el gato levantó la pata, y le dejó un autógrafo a Rodri que dice: Con afecto, el gato, copa libertadores de América 2007.

martes, mayo 01, 2007

Se viene

Si sos de los que se interesa por nuestro país,
de los que se comprometen con nuestra realidad,
de los que navegan en busca de historias y verdades,
éste desafío te va a gustar.
Porque la mejor manera de querer a tu país es conocerlo,
desde seaquiensea te proponemos que te desafíes.
Cada semana publicaremos la foto de algún lugar,
recóndito pero reconocible,
de Argentina.
Ingresá en comments y contanos si sabés de qué se trata,
si estuviste ahí,
o si tenés alguna anécdota que te una a ese sitio.
Semana a semana iremos resolviendo el dilema y actualizando la foto.
¿Te animás a recorrer?

El viaje, empieza así...

30 años de pañuelos

sábado, abril 28, 2007

Participar, es ganar


Porque no se trata de adivinar, sino simplemente de conocer.

Porque para valorar, hay que andar, recorrer, observar.

Porque podés hacerlo en micro, en auto, en avión.

Porque vale la pena.

Este desafío, te va a interesar.


Se viene.

jueves, abril 26, 2007

lunes, abril 23, 2007

Concurso



Se viene...

domingo, abril 15, 2007

La Eterna Disputa


*Click en la imagen para agrandar y ver con más detenimiento.

sábado, marzo 31, 2007

Flores Amarillas

El viernes salió un rato antes de la oficina. Estaba contento porque acababa de firmar un nuevo convenio para construir una torre de edificios en Caballito.
-Ojalá no vuelva a llover- pensó mirando al cielo que estaba cubierto de nubes.
Caminaba lentamente por Paraguay recordando viejos momentos. Al llegar a Florida dobló y encaró para la plaza.
En la esquina de Marcelo T. de Alvear y Florida, compró un ramo de fresias.
-Ese de ahí, el de las flores amarillas.
-Seguro que le van a gustar- dijo el vendedor, intentando comenzar una conversación.
-Espero les gusten- pensó y se fue caminando lentamente por San Martín, hacia el bajo.
Cuando llegó a Libertador se acercó hasta los bloques de mármol, pasó suavemente una mano abierta por uno de ellos, dejó las flores en el piso y se retiró respetuosamente hasta un banco cercano.
Se sentó silenciosamente apoyando los codos sobre sus rodillas y se largó a llorar tapandose la cara con las manos.
Lloraba pensando en aquellos que no tuvieron su suerte y no habían podido volver.
Lloraba pensando en sus amigos, que un día de hace 25 años atrás habían caído en un monte lejano, rodeados de flores amarillas.

1982 – 2007
25 años
Malvinas Argentinas

domingo, marzo 25, 2007

Los Inadaptados de Siempre

Una vez más, los que pagamos nuestra entrada y queremos disfrutar del espectáculo tenemos que soportar su presencia.
Siempre aparecen las mismas preguntas de las cuales no se obtienen respuestas: ¿Quién los dejo entrar?, ¿Quién los avala?
Ellos permanecen ahí creyéndose los dueños del espectáculo, haciéndose notar y ensuciando uno de los deportes más lindos del planeta.
Antes uno podía esperar encontrárselos en los partidos importantes, junto a los clubes “grandes”. Sin embargo, ahora están en todos los estadios, todos los días que hay partido y en todas las categorías.

Dígame una cosa señor Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, ¿Usted que es lo que hace para que este flagelo se aleje de las canchas?
Mientras los dirigentes, los jugadores, los periodistas y todo el mundo del fútbol en general, sigan mirando para otro lado, esto no parece que vaya a cambiar.

Señor Julio Grondona se lo pregunto directamente; ¿Cuándo vamos a sacar de las canchas argentinas a los imbéciles que se disfrazan de TARJETA DE CREDITO HUMANA?


Para aquellos quienes nunca vieron a uno de estos desubicados, les dejo la foto de sus primos hermanos.

sábado, marzo 17, 2007

Nuestra Argentina

15 Años
29 Muertos
Y No Hay Detenidos

viernes, marzo 16, 2007

Memoria

¿Te acordás de la inundación de Santa Fe?
















Ésto fue ayer.

martes, marzo 13, 2007

El Elegido

Hay 6.350 millones de personas en el mundo.
América tiene una población de 765.215.727 humanos.
En la más austral de las américas habitan alrededor de 354.258.352 homo sapiens.
Argentina cuenta con 36.260.130 habitantes aproximandamente.
Buenos Aires en su área metropolitana tiene viviendo a 12.046.799 almas.
¿Y justo a mí me tenía que cagar una paloma el día que iba a verte?

En concierto


Gustavo Cerati se presentó el sábado último en un recital gratuito organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, con la espectacular asistencia de 150.000 personas que ovacionaron al artista durante 2 horas y media de buena música sin cortes.
Con su voz característica, Cerati brindó un excelente show, ameno para ser presenciado; la calidad del sonido permitió a la audiencia sentirse cómoda en cualquier lugar donde se encontrare, ya sea frente al escenario como a los costados del mismo.
El tiempo no pudo haber sido mejor, con el cielo regado de estrellas y una leve brisa que acompañaba el coro de voces del público; y aquellas que no todos conocían, eran simplemente disfrutadas en silencio. El ingreso y egreso al predio fue muy bueno. Es de rescatar el comportamiento de todos los asistentes antes, durante y luego del espectáculo.
En éstas circunstancias, Cerati brindó una variedad de su repertorio, tanto de su último disco, “Ahí vamos”, como de los anteriores, mechando canciones de la perpetua banda argentina Soda Stéreo para el placer de la memoria y la esperanza del regreso.
Dos momentos serán inolvidables: la presentación especial de Luis Alberto Spinetta, el flaco, que brindó homenaje al anfitrión con su presencia al cantar a dúo “Té para tres” y “Bajan”; luego, cuando el desperfecto más perfecto hizo que las luces no se enciendan por un problema eléctrico y Cerati se prestaba a entonar “Crímen”, el más exitoso de sus últimos cortes, todos los encendedores y los celulares iluminaron el corazón de aquellos que vivimos los ’80 y disfrutamos el presente de éste, tal vez, el mejor cantante del rock nacional y seguramente, uno de los más representativos. En concierto, quedó demostrado.

lunes, marzo 12, 2007

Extremistas en la derrota y en el éxito: ¿no vamos a aprender?

“Noticia de último momento: Cañas derrotó a Federer” anunciaba el cartel en letras mayúsculas del canal de noticias TN cuando mi zapping furioso se detuvo en una alegre pausa por el compatriota.
Claro, no era para menos; por un lado, el tenista Guillermo Cañas, cortó una racha consecutiva de su par suizo Roger Federer, y eliminó de ésta manera al número 1 del torneo de Indian Wells con un enérgico 7-5 y 6-2; por el otro, había defendido el récord de 46 victorias al hilo que poseía el emblemático Guillermo Vilas, el cual corría peligro si Federer avanzaba en el torneo.
Imaginaba los títulos de los periódicos de la mañana siguiente, con un argentino triunfante en la tapa, defensor de la historia del deporte nacional y demostrando que, una vez más, los argentinos somos mejores que todos... aunque el resto del mundo diga otra cosa.
Una vez en casa, le comenté a mi viejo: “¡qué me decís de Cañas!”. Pero lejos de obtener una respuesta fervorosa de un fanático del deporte en demostración del que sería un hecho histórico, me encontré con un: “pero si estaba lesionado el suizo...”.
¿Puede ser que siempre hay algo raro? ¿Podemos mentirnos tanto? ¿Es necesario dar la noticia del triunfo sin aclarar que el número 1, tal vez, quizás, en una de esas, no se encontraba en sus óptimas condiciones físicas?
Enseguida ingresé en las páginas on line de los diario y los titulares me generaban la duda. ¿Mi padre es un pesimista? No, allí abajo, una línea, el periodista especializado rezaba: “Federer pidió intervención del médico en dos oportunidades por molestias en uno de sus tobillos”, y punto. Sí “punto”; “esto no es importante señores”; “ganó Cañas y no me importa cómo”; “somos los mejores”.
Ahora, con todo esto, tengo que escribir una conclusión ¡Justo yo que venía minutos antes escuchando la radio del auto, criticando a Nora Perlé en su nocturno programa de radio por ser tan pesimista y decir que los argentinos siempre cometemos los mismos errores, y que nos olvidamos del pasado y que no valoramos todo aquello que alguna vez vivimos y disfrutamos!
¡Má sí! ¡Ganó Cañas! Y si el suizo se lesionó, que se embrome. ¡Qué me impora que estemos hablando de deporte y del espíritu deportivo! ¡Y para qué voy a destacar la caballerosidad del número 1 que en vez de retirarse de la cancha como pudo haberlo hecho, se quedó y jugó hasta el final! ¿Para qué?

jueves, marzo 08, 2007

Disculpe Las Molestias


Ya estamos todos de vuelta, pero la inspiración ha sido extraviada en uno de los tantos aeropuertos por donde pasamos.
Les rogamos sepan esperar unos días más que ya estamos trabajando en solucionar este pequeño inconveniente.
Desde ya, muchas gracias.

miércoles, enero 17, 2007

Des Vacances


Estimados lectores:
En breve los integrantes de este blog estarán de nuevo por estos pagos. Por el momento nos estamos tomando unos días de descanso de nuestras atareadas vidas.
En mi caso voy a estar recorriendo la Polinesia, el señor Larry estará dando unas vueltas por el Congo Belga y el queridísimo Curly se encontrará por las paradisíacas playas de Mónaco.
Calculamos que en los primeros días del mes de Marzo (tal vez un poco antes), retornaremos a esgrimir aquí nuestros sentimientos, pareceres y opiniones.
La idea es renovar completamente el blog, cambiarlo, mejorarlo y perfeccionarlo.
Las sugerencias que tengan, serán más que bienvenidas (igual veremos si les hacemos caso...)
Nuestros mails estarán abiertos.
Buenos augurios.
Moe

miércoles, enero 03, 2007

Bienvenido 2007

El avance tecnológico de la sociedad, parece ser desafiado por el retraso barbárico del ser humano. El mundo civilizado despidió 2006 bajo el ojo observador de la televisión mundial con la imagen de Saddam Hussein ahorcado, al igual que lo determinaban los reyes como castigo en la época Medieval.
A fin de cada año, los medios de comunicación suelen realizar un balance de noticias. Basta con tener al alcance cualquier diario o revista con éste contenido, para determinar que, en los hechos, 2006 fue escalofriante para la raza humana. Atentados, guerras, invasiones, discriminación, muerte y ambición suelen ser protagonistas en nuestra historia.
López y Gerez, dos apellidos que han encontrado en la vida, algo más que experiencias en común, sino que han sido utilizados para decir “presente”, tanto por los protectores de derechos humanos como por aquellos que los violan. Y otra vez el principio de retroactividad de la ley ha sido relegado en esta “sociedad de Derecho” en la que vivimos. O acaso el fin justifica los medios y nuestros abuelos siempre nos mintieron. Y el miedo encuentra su fundamento para seguir creciendo en el resto de los espectadores que intentamos comprender qué es lo que ocurre; intentamos volvernos analistas de medios, en la búsqueda de fundamentos ocultos, intereses económicos y políticos.
Estados Unidos en su máximo “esplendor” sigue siendo gobernado por quien todos critican y temen, pero el resto de las potencias mundiales se mantiene al margen. En un sinsentido, a todos les sirve, a todos les conviene, que el malo sea otro. Y como bien dijo aquel profeta norteño “el que no es amigo, es enemigo”. Y como bien digo, para que existan ricos, deben existir pobres.
Mientras la prensa intenta ser el cuarto poder, que busca el equilibrio entre los otros tres, el ejecutivo se empecina en convertirlo en el primer poder; gracias a la globalización.
Aquí estamos, en busca de definir una postura, de no ser una mera opinión tirada al aire, pero qué difícil se hace querer cambiar algo. Sí, es cierto que en las pequeñas cosas, en las cotidianas, también logramos el cambio, pero qué hago con esa necesidad de llegar a la gente, de intentar poner mi granito de arena con lo poco o mucho que uno pueda llegar a saber, tal vez porque leí algo en algún lado, tal vez porque las casualidades de la vida lo ponen a uno cerca de una conversación interesante.
Gracias 2006 por reavivar éste espíritu. Bienvenido 2007, desde aquí, también decimos “presente”.