sábado, mayo 26, 2007

El Pulitzer Intolerable



La imagen fue tomada en Ayod, pequeña aldea de Sudán, en 1994 por el fotógrafo sudafricano Kevin Carter. Ese mismo año, esta fotografía se llevó el premio Pulitzer en la categoría fotoperiodismo y el responsable de ella, se quitó la vida.
Como siempre sucede, la historia de la imagen fue conocida tiempo más tarde y tiene un trasfondo bastante desgarrador.
No hace falta explicar lo que se esta viendo, pero vale decir que la niña que se ve en la foto estaba a escasos metros de un campo de refugiados de las Naciones Unidas y se acercaba para pedir comida. El reportero observó la escena terriblemente perfecta y utilizó la lente de la cámara como escudo protector de una realidad extremadamente dolorosa. Luego de escuchar el ruido que hacen las imágenes al quedar capturadas para siempre, se marchó.
Nadie sabe que pasó con la niña de la foto, salvo el buitre asechante.
La instantánea fue tapa de The New York Times y al poco tiempo llamaron al autor para avisarle que sería galardonado con el prestigioso premio Pulitzer.
“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”, fue todo lo que Carter dijo en su discurso de premiación.
Tres meses después, perseguido por la culpa y aquejado por el consumo de drogas, condujo hasta la orilla del río en el que jugaba de pequeño, puso música en el estéreo e inhaló monóxido de carbono hasta morir. Seguramente, una de las últimas instantáneas que recorrieron sus recuerdos, fue la del buitre esperando su comida.



*Banksy

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acuerdo la primera vez que vi la foto se me puso la piel de gallina. Me la mandaron uno de esos mails cadenas con muchas otras fotos que mostraban el hambre en Africa.
La historia del fotografo la verdad que no la conocia y tampoco sabia que esta foto habia sido premiada.
Me gustaria que sigan contando la historia de fotos famosas.
La pagina esta muy buena

Anónimo dijo...

Me habia olvidado!!
Creo que un parrafo aparte merece la culpa que llevo a este muchacho a suicidarse luego de sacar la foto.
Igualmente sigo sin entender porque no ayudo a la nena despues de hacer la foto, mas teniendo en cuenta que estaba a metros de ayuda.

Anónimo dijo...

la verdad, increible, muy impresionante la foto, nunca la habia visto antes y me impacto muchisimo como a todo el que la ve seguramente. siempre me pregunto al ver esas fotos o filmaciones si el que saca la fotografía puede ser capaz de ser expectador sin intentar aunque sea dar una mano