martes, octubre 09, 2007

La noche de la gente

La Noche de los Museos. O más bien, la noche de la gente: adolescentes, niños y adultos; estudiantes y jubilados; gente “paqueta” y gente “sencilla”. Todos, aproximadamente 400.000 personas, participaron de ésta fantástica experiencia colectiva que tuvo su noche cúlmine el pasado sábado 6 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Ninguna reserva telefónica podía haber logrado que el clima acompañe tan bien. Los 102 museos que formaron el recorrido, abrieron sus puertas desde la 19 del sábado hasta las 2 del domingo.


Un complejo aparato logístico permitió a ciudadanos y visitantes, transitar por la más europea de las ciudades americanas, con el único fin de conocer cada rincón cultural, divididos en zonas estratégicas: Recoleta, Plaza de Mayo, Congreso, La Boca y San Telmo.

El final, un multitudinario recital llevado a cabo en Puerto Madero, frente a la Dirección de Museos ubicada en Costanera Sur, con Kevin Johansen como invitado especial.


Pero el espectáculo fue la gente misma. La movilización en la búsqueda de lo no tan cercano para muchos, como puede ser la posibilidad de visitar un museo (por razones económicas o no); o el simple placer de ser parte de esa masa, ese día y no otro; o en apoyo al desarrollo del arte en todas sus versiones.

No importa la motivación, allí se encontraron, en las larguísimas colas que en muchos casos superaron los 100 metros para ingresar al Palacio San Martín, o al MALBA, o al Museo Evita.
En los minibuses o colectivos de las distintas líneas que sirvieron de medios de transporte gratuito, nunca tan público, al cual muchos preguntaban “¿adónde va?” y otros simplemente se montaban mirando con altura sobre su hombro a la máquina que emite los boletos.


Felicidades entonces, a todos los que se permitieron, aunque sea por una noche, visitar algunos de esos lugares que, por nefasta tradición e ignorancia, caracterizamos como “aburridos”. Ahora pueden decir que el sábado a la noche fueron a un museo y “estuvo bueno”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

vago, ponete a trabajar!!!!!!! o a estudiar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!