sábado, octubre 28, 2006

Ladran Sancho...


En la última edición de la seria animada South Park revivieron a Steve Irwin, “El Cazador de Cocodrilos”. Para toda esa gente que vive dentro de un termo, voy a contarles rápidamente quién fue este muchacho.

Steve Irwin era un naturalista australiano que dedicó su vida al estudio de los animales en su hábitat salvaje. Se hizo popular gracias a un programa de Animal Planet que llevaba el nombre que luego se convertiría en su apodo: “El Cazador de Cocodrilos”. Al parecer en Australia era como un semi dios que tenía su parque de diversiones propio y todo. Este muchacho hace un mes y unos días, estaba buceando para un documental cuando una mantarraya de unos tres metros, al sentirse en peligro, le asestó un coletazo mortal en el pecho que le atravesó el corazón. El australiano murió en el instante y en ese preciso momento comenzó la fama más grande de Irwin.

Ahora, a tan poco tiempo de su fallecimiento, los creadores de la serie creyeron gracioso hacerlo aparecer con una camisa ensangrentada y la raya colgando de su pecho. A algunos puede parecerle realmente gracioso y disfrutar esa clase de humor, pero sin duda hay miles de australianos a los que esto no les hizo ninguna gracia ya que están pidiendo que se le haga un boicot a la serie.
Al que no le preocupa mucho este tema y tampoco el malestar de la gente, es al vocero de la cadena de televisión que transmite estos dibujitos; "Se ha ofendido a gente en el pasado y probablemente vuelva a suceder en el futuro.”, declaró ayer. ¿No es un fenómeno? Decir eso y decir “Me cagó en lo que me vayan a decir ustedes y todos los que en el futuro se sientan ofendidos”, ¿no es lo mismo?.

Pero claro, ¿cómo le va a importar si el dibujo logró, entre muchísimas otras cosas, que alguien, en un país muy lejano, este hablando en esta página de ellos? ¿O acaso su cometido no es que hablen de ellos?
Para cierta gente, poco vale si los motivos son buenos o malos.

Lo legal no es siempre políticamente correcto

Lamentablemente se me ocurrió leer el diario. Ya mencionamos algo de las próximas elecciones de 35 convencionales constituyentes a realizarse éste domingo en Misiones. Dejamos en claro que por el oficialismo se encuentra el actual gobernador Carlos Rovira, quien busca modificar la Constitución provincial en su artículo 110 y conseguir así la reelección ilimitada del gobernador y del vicegobernador.
Recordemos en este punto, que otras provincias ya cuentan con el mismo sistema eleccionario: Santa Cruz (¿le suena?) y Entre Ríos (¿también le suena? Sí, la de Busti y las papeleras).
Por el otro lado de la contienda electoral se encuentra un conglomerado de opositores, entre los que se ubica a la cabeza el obispo Joaquín Piña, y quines forman el Frente Unidos por la Dignidad; no está de más decir que opusieron una denuncia de fraude institucionalizado a la Organización de Estados Americanos.
Hecha la introducción, y con su permiso, podemos repasar lo ocurrido hasta ahora y luego me tomaré el atrevimiento de llegar a una conclusión (o no, de última voy a reelección).
Entre los aspectos negativos de tan detestable (pero legal y técnicamente correcta) intención de modificar la Constitución provincial, encontramos algunas actitudes del oficialismo que dejan bastante que desear y que confunden un poco a la hora de considerar su sentido de “democracia”.
Parece que el gobierno provincial se habría negado a proveerle al parido de Piña los fondos partidarios que reciben las fuerzas políticas para sus campañas; también habrían utilizado fondos públicos para la campaña del gobernador; y la policía para realizar “espionaje político”; y habrían caído “amenazas” sobre sacerdotes católicos de Misiones (recuerden que habrían quemado una capilla y que la jefatura de policía habría dado la orden a sus subordinados de no asistir a misa); también habría 31.000 DNI sin fotos en poder del registro provincial (votan 700.000 misioneros).
¿Porqué es tan importante ésta noticia? Por el apoyo que le otorga el Presidente de la Nación a Rovira, ya sea a través del jefe de Gabinete y del ministro del Interior con declaraciones de respaldo, o enviando $6 millones para ayuda social (hace un mes anunció que enviará $19 millones).
Pero también es importante porque no es más que un reflejo de la política oficial, que se basa fundamentalmente en el manejo de los medios, y a través de éstos de la opinión pública, y en controlar las manifestaciones sociales. Pero si se pierde alguno de ellos, el poder político también se perderá.
¿Qué está ocurriendo en Misiones? Las encuestas indicarían que en las principales ciudades, el oficialismo será derrotado; pero en las zonas rurales triunfará. Si esto es cierto, la clase media, que forma la opinión pública (por participación y por estar más informada), habría abandonado al oficialismo.
Si además consideramos que las manifestaciones sociales se descontrolan y recuperan autonomía, con un Moyano cada vez más poderoso, un Partido Justicialista totalmente fragmentado (como demostraron los incidentes en San Vicente) y diversos sectores de la sociedad que se anima a quejarse, el poder político se estaría disolviendo. Y, también lamentablemente, opaca todo el valor que ha demostrado hasta ahora la gobernación K para mantener un equilibrio económico y satisfacer a algunos sectores de la población, entre otras virtudes.

viernes, octubre 27, 2006

Todo, en cuenta regresiva

Los nervios de los últimos minutos pueden llevar al descontrol. Con sólo mirar anoche el partido de vuelta entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Colo Colo (Chile) por la Copa Sudamericana, podemos notar que a pesar de que el team platense perdía por un total de 5 goles a 1, acudió a la agresión y violencia hacia su rival; aplaudidos por un público ignorante (perdón, pero no se me ocurre otra palabra), se temía hasta el final con la suspensión del encuentro por invasión del público. Incluso antes de que comience el partido se preveía como posible ese final. Claro que si Gimnasia ganaba, la invasión era para que se suspenda y clasifique, a lo sumo le inhabilitarían el estadio…y si perdía la invasión sería por bronca e ira. Así transcurrieron los últimos minutos, como una cuenta regresiva en espera del milagro.

El domingo hay elecciones en Misiones y ya empezó la cuenta regresiva en medio de denuncias de fraude. Una capilla incendiada, largas colas para recibir “ofrendas” de parte del oficialismo (previo anuncio en el periódico local citando a las mujeres de la región para repartirlas), los infaltables DNI falsos; menos mal que ya cerraron las campañas políticas, aunque no cantemos victoria porque todavía quedan tres días…si le interesa, comience a tachar en el almanaque.

¿Se acuerdan del riesgo país? El amigo de De la Rúa volvió, pero esta vez, al revés. Será una NO NOTICIA, pero resulta que el riesgo país retrocedió ayer hasta su mínimo histórico. Este protagonista que llenó la boca de los economistas apenas pocos años atrás, representa el costo adicional que los inversores demandarían a un Estado para prestarle dinero. Y la baja tuvo como causa una “oleada de inversiones en bonos” (según La Nación en su versión on line). Parece que había cambiado de agencia publicitaria y por eso no aparecía más en diarios ni debajo de la pantalla de todos lo noticiosos de TV por cable. Pero ahora volvió, y en cuenta regresiva. Todo con cautela … dicen, qué se yo. Por lo pronto, voy a aprender a contar para atrás.

jueves, octubre 26, 2006

¡Al fin un poco de justicia!

Finalmente se conoció la sentencia para los miembros de la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg. ¡Al fin justicia!, ¿no se alegran?, yo si. El señor Juan Carlos Blumberg ya debe estar tranquilo. Lleva consigo un dolor que jamás se irá, unos codiciosos animales (con perdón de los animales), le arrebataron la vida a su único hijo. Pero al menos, hoy, sabe que los responsables estarán tras las rejas un largo tiempo.
Por lo tanto, a lo mejor, Axel esté descansando en paz, y su padre, pueda dejar de realizar marchas, elevar petitorios, y nombrar a su hijo como una victima más de la injusticia.
Ya está señor Blumberg, su deseo ha sido cumplido. Se ha hecho justicia, y realmente, en las circunstancias socioculturales que nos tocan vivir hoy, eso es un milagro.
Ahora, mantenga vivo el recuerdo de su hijo en lo mas profundo de su corazón, siga desarrollando las funciones que cumple en su fundación, y manténgase al margen de los medios y de la política.
Demuéstrenos a los escépticos, que estábamos equivocados cuando pensábamos que usted hacía política con la muerte de su hijo, y que se alineaba con los personajes más indeseables de la ultraderecha, apartándose de lo que usted señalaba como su único objetivo: La búsqueda de justicia.

Poco Para Agregar


Este sistema también se puede encontrar en el microcentro porteño.
Parece la viveza criolla de "chuparse" en el peaje...
Después dicen que en Europa hacen todo bien.

¿Qué es el derecho de admisión?


Si alguien sabe, por favor, dígamelo. Porque todos hablamos de él, pero...¿de dónde surge? Sí, claro, el Código Contravencional en su artículo 58 expresa: "Ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisión. Quien ingresa o permanece en lugares públicos, o de acceso público o privado, contra la voluntad expresa de quien tiene el derecho de admisión es sancionado/a con 1 a 5 días de trabajo de utilidad publica o multa de 200 a 1.000 pesos".
¿Quedó claro ahora? ¿No? Bueno, ustedes también son duros. Está bien que el artículo no determina en qué casos podrá hacer uso el titular de éste derecho, pero es un detalle menor.
A no ser que luego lo "tilden" de discriminador y le planteen un amparo en la justicia. Bueno, llegado el caso veremos. De última que se reúnan los genios dirigentes de los clubes más importantes del país, aquellos que manejan las almas de la mayoría de los argentinos, y lo decidan. Es cierto, perdón; esa es la televisión. Pero bueno, llegado el caso es lo mismo. Como decía, nuestros genios solucionarán el inconveniente sin problemas.
¿Cómo? ¿Que ya se reunieron? ¿Y no solucionaron algo? ¡Qué raro! Bueno, no importa, ya se reglamentarán algún día las leyes en nuestro glorioso país. Es cierto, el país no tiene nada que ver, pero de última...¿y con un decreto de necesidad y urgencia? Es verdad, tampoco están reglamentados ¡Pero hay una comisión trabajando en ello eh! Y bueno...

lunes, octubre 23, 2006

Sucia actividad.

Hoy deseo reflexionar sobre una de las profesiones más discriminadas, olvidadas, desagradables y a su vez importantes para nuestra sociedad.

Sus artífices, suelen ser atletas no reconocidos con medallas y honores, sino que por el contrario, habitualmente se los trata con desprecio por el material que manejan en su actividad. Se trata de los recolectores de residuos.

¿Nos hemos puesto a pensar, alguna vez, en la importancia de estos sujetos que día tras día se llevan lo que nosotros desechamos en nuestros hogares? Probablemente no.

Hoy, mientras viajaba en el colectivo como lo hago habitualmente, el camión de los residuos precedía al vehículo en el que yo me encontraba. Repentinamente, una mujer enfurecida, cerró la ventana que tenía a su lado y le comentó en forma instantánea a la señorita de adjunto: “Cierro un rato hasta que el chofer pase a estos negros mal olientes”, y agregó unas palabrillas poco educadas que no vale la pena reproducir.

Claro que el olor es desagradable. Habría que preguntarle a esa señora si los residuos de su casa emanan fragancias florales, y de ser así, averiguar cual es su secreto.

Imagínense, si a nosotros nos molesta el olor durante dos o tres minutos, ¿que dirá el pobre tipo que corre durante varias horas detrás de un camión repleto de desechos que no le pertenecen?

Hagan una simple cuenta. ¿Qué cantidad de basura se produce en su casa diariamente? Fácil ¿no?, ahora piensen en la manzana en la que viven. No hace falta que multipliquen por el número de departamentos que hay en los edificios, imaginen simplemente casas particulares en las que viven un promedio de cuatro personas. ¿Cuánta basura se produce?, ¿y en dos semanas?

Si señores, la respuesta en números olvídenla, la respuesta que importa es la siguiente: MUCHA.

¿Se dan cuenta de la importancia que tiene para la sociedad esa “sucia actividad” que despreciamos a diario?, ¿Qué sucedería si los recolectores de basura se tomaran vacaciones, todos al mismo tiempo, durante un mes? Tendríamos que aguantar un olor bastante desagradable durante más de los dos o tres minutos, por los que la desconsiderada mujer profirió una sarta de insultos inadecuados para el vocabulario de una dama.

sábado, octubre 21, 2006

Los Peligros de Fumar


Estuve pensándolo. Le di vueltas y más vueltas al asunto y todavía no logro comprenderlo. ¿Cómo puede ser que una persona sea tan tarambana?. Me quise poner en su lugar, lo quise entender, pero no hay caso, no le encuentro explicación.
Traten de hacer el siguiente ejercicio conmigo y veamos si entre todos logramos vislumbrar que le paso por la mente en ese preciso momento.

Instrucciones:
Primer paso: Imaginarse que uno esta muy lejos de su país de origen debido a algún que otro problemita con las autoridades.
Segundo Paso: Caminar por Buenos Aires seleccionando un lindo lugar para tomarse una cerveza.
Tercer Paso: Hacer caso omiso de las recomendaciones en los carteles del pool y prender con ansias un cigarrillo.
Cuarto Paso: Cuando el dueño del bar se nos acerque pidiéndonos que apaguemos el tabaco, insultémoslo con nuestro hermoso acento español. Si se quiere también podríamos tirarle el humo en la cara.
Quinto Paso: Ante la llegada de la policía, acordarnos de sus madres y mostrarles un documento falso.
Sexto Paso: Utilizar contra los uniformados todos los conocimientos adquiridos en nuestras clases de karate.
Ultimo Paso: Ser extraditado a España ya que nos buscaba la DEA y la INTERPOL por narcotráfico, y pasar una buena temporada a la sombra.

No, no hay caso, todavía no entiendo que quiso hacer este muchacho.

miércoles, octubre 18, 2006

Teóricamente


Hay una teoría. En la teoría hay un hombre. A ese hombre le dieron una orden. Hasta el momento, esa orden parece haberse cumplido a la perfección.
Un mes paso desde que Jorge Julio López desapareció. Ya se hicieron numerosos rastrillajes, ya se enviaron miles de mensajes de texto y ya se hicieron tres marchas multitudinarias pidiendo por su aparición. Ya hablo Kirchner, ya hablo Solá y ya hablo Hebe de Bonafini. Sin embargo, todavía nada se sabe del paradero de Jorge López.
El hombre de la teoría está en algún lugar, sabiendo lo que muchos desconocen. Esta ahí y escucha y mira y piensa. Lamentablemente todavía no se dio cuenta de que no hay lugar al que pueda ir. Todavía no se dio cuenta que esta rodeado, que le queda poco tiempo.
El hombre de la teoría no entiende que por ahora puede estar “desaparecido”, oculto, pero que eso le va a durar poco tiempo.
El hombre de la teoría todavía no entendió el significado que tiene la frase “Nunca Más”.

¡Viva San Perón!


Voy a evitar arrancar por lo que hoy se encuentra en boca de todos. Sinceramente no me importan demasiado los hechos de violencia vividos ayer en la quinta de San Vicente y actual museo y mausoleo del ex presidente Juan Domingo Perón.
Lo que si me preocupa, lo que me extraña que nadie diga, lo que deja mucho que desear, es el espíritu político que tiene como legado imborrable la República Argentina.
Se trata de un sistema bipartidista, cuyos dos modelos representativos son el Justicialismo y el Radicalismo, y que en otro momento histórico supieron ser el Unitarismo y el Federalismo. Pero ojo, siempre a ultranza.

Lo sucedido el pasado 17 de octubre (repito, no los hechos de violencia, si no el traslado de los restos de un ex presidente desde un cementerio hasta un nuevo recinto, luego de mas de treinta años de su muerte), nos da una pauta de la clase de dirigencia y pensamiento político que tiene este país.
En la mentalidad política de las clases dirigentes, evidentemente, aún vive esa poco saludable idea de la personificación del poder en la figura de un caudillo, un káiser o un hombre todopoderoso.

Se trasladó la figura del político más demagogo que supo ver la historia de nuestro país. Se está casi adorando, a un individuo que tuvo como ídolo a Benito Mussolini, el creador del fascismo. A la persona que quiso solucionar el problema de los pobres e indigentes, que es un trabajo que debe realizarse a largo plazo, dándoles vestimenta y alimentos, y no educándolos y ofreciéndoles las herramientas necesarias para el futuro. Ese señor, le permitió la entrada al país que gobernaba, a todos los jerarcas nazis que escapaban de las cortes internacionales de justicia. Los restos de ese individuo son los que se trasladaron con honores.

No, no se trata del discurso de un radicalista retrógrado, un izquierdista extremo, ni un antiperonista. Es, meramente, la reflexión de una persona que sabe que en estas latitudes, la palabra memoria no se encuentra en el diccionario cotidiano de los argentinos. Y que sabe a demás, que las acciones de los individuos no son juzgadas por su verdadero valor, sino que se consideran buenas o malas, según quien sea el impulsor de las mismas.
Solemos repudiarlas por que son hechas por una mujer, por que la idea la tuvo un negro y no un blanco, por la tendencia política o religiosa y sobre todo por la ideología que tenga el sujeto en cuestión.

Cada vez que asume la presidencia un partido opositor al que se encuentra en el poder, una de las primeras medidas que se toman es la de cambiarle el nombre a las calles, como si no hubiera cosas importantes para hacer.

El problema de la Argentina, es la falta de educación. La no fomentación de la creencia de los individuos en los gobernantes puros, pluralistas y democráticos, que respetan el derecho de las mayorías a elegir, y el de las minorías a expresarse y a protestar.

A más de treinta años de la muerte de Perón, se siguen hablando maravillas o barbaridades de él. Claro que ha hecho cosas positivas en sus mandatos, fomentó la industria nacional y creó hospitales, entre otras cosas. Pero nadie dentro de la política, ha logrado abstraerse de esa nociva tendencia a adorar o condenar, que muchas veces es heredada por la familia y no surge por propia convicción. Nadie ha sabido rescatar lo verdaderamente bueno que hicieron los personajes del pasado y desechar lo malo, para gobernar con justicia, consenso, libertad y verdadera democracia.

martes, octubre 17, 2006

Alto Nivel

Ir a un shopping de recoleta ó pasar media hora tomando un café en la estación de servicio más TOP de la Ciudad de Buenos Aires, te permite ver esa porción de la población (incluyendo a los countries del conurbano) con cierto nivel económico y escasa noción del buen gusto, normas de comportamiento y, sobre todo, quienes se demuestran totalmente invulnerables ocultándose detrás de sus anteojos fashion y gestos dignos de cualquier anuncio publicitario, o detrás de sus mp3 mientras cantan a viva voz para que todos nos enteremos lo que está escuchando, ó simplemente, detrás de sus cirugías plásticas, que les otorga el carné de ingreso a éste peculiar gueto.
Integrantes de la aristocracia de Buenos Aires, tengan a bien interpretarme que no es a ustedes a los que hago referencia, muy por el contrario, a los que se quieren parecer…
Claro que si uno plantea esto, lo tildan de “cerrado”, “aburrido”, “antiguo” y vaya a saber cuántas cosas más; siempre hay excusas para que el ser humano cometa errores y se vea seducido por el pecado…pero lo que debe haber también es culpables. Como dijo algún político ignorante: lo importante no es la corrupción sino la impunidad.
Cuestión, que uno sabe muy poco del tema y se limita a intentar contar lo que siente, lo que ve…¿alguna vez vieron un Monet? A medida que uno se acerca, eso que parecía hermoso, se va desfigurando… observen, hagan la prueba y verán que es cierto.
Hemos sido derrotados por un nuevo poder, el del consumismo. Y debe ser el más peligroso, porque se oculta en lo supuestamente bello, en lo sano, en objetos de nivel que no hacen más que mostrarnos cuán parecido a las monas somos…
Qué se yo. Tal vez se trate de relajarse y disfrutar las cosas como vengan, y que no importe el futuro sino sólo el momento. O por el otro lado, todo sea esfuerzo y lucha diaria, sufrir por cada momento que creemos perder sin disfrutar así de casi nada. O tal vez, y sólo tal vez, haya que buscar un equilibrio, aceptarnos y no tratar de ser nadie más que nosotros mismos.

viernes, octubre 13, 2006