viernes, diciembre 29, 2006

Lo que viene, lo que viene

Llega fin de año y es inevitable no pensar, reflexionar, imaginar. Es inevitable no hacer un balance.
Como no me sale ir en contra de lo inevitable, hice mi balance.
Me senté en una confitería cerca de una ventana y mientras le hacía al mozo la seña mundialmente conocida como “un cortado”, puse gesto adusto en mi cara y me dispuse a realizar mi evaluación.
Me esperaba un trabajo duro por delante, habían pasado casi 365 días, casi 8760 horas y otros tantos minutos. Las preguntas eran; ¿Por donde hay que empezar?, ¿Hay que contabilizar lo bueno primero o dejarlo para el final?, ¿Por qué este señor tarda tanto en traerme el cortado?.
Ya más tranquilo cuando el buen hombre acercó mi infusión, hice todo mi esfuerzo para comenzar con la difícil tarea.
Muchas cosas aparecieron por mi cabeza; algunas buenas, otras malas, inocuas, transparentes, inofensivas, difíciles, y de otro tipo de calañas.
Sin embargo, algo hacía mucho ruido y tenía que ver con el concepto de cambio. En ese mismo momento me di cuenta que básicamente en eso se resumía todo.
Había que cambiar, pero no cambiar porque las cosas estuviesen mal, sino cambiar porque eso implica movimiento y el movimiento esta directamente ligado con otras palabras como: avanzar, superar, mejorar, crecer, progresar.
Hay mucha gente que piensa que si las cosas están bien así como están, no hay que hacer nada para que cambien. No soy uno de esos. Nadie va a buscar estar peor, pero hay varios que tampoco van a estar mejor, por el simple hecho de quedarse en lo confortable y fácil de la quietud.
Creo que en esas personas se puede reconocer el miedo. El miedo paraliza, te deja quieto. No te deja evolucionar, prosperar, perfeccionarte.
En este año que se viene, decidí que la voy a jugar de valiente, que voy a mirar a los ojos a la inmovilidad y voy a tratar de vencerla. De demostrarle que no soy presa fácil.
Para ganarle, algunas cosas tienen que pasar; este blog tiene que cambiar, yo tengo que cambiar, cada uno tiene que cambiar, el mundo tiene que cambiar.
De esa forma estaremos en movimiento y tal vez, cuando el año que viene me siente a hacer mi balance, el mozo me traiga más rápido el café.

lunes, diciembre 25, 2006

Nadie lo ha visto jamás

"Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y laPalabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizonada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron. Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeranpor medio de él. El no era la luz, sino el testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todohombre. ..."
"...porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el que lo ha revelado es el Hijo único, que está en el seno del Padre."

Extracto de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios, Juan 1, 1-18.
El valor de la Palabra, el valor de la Fe, creer en busca de la verdad, de la dignidad, sea quien sea, gracias a Dios.

domingo, diciembre 24, 2006

De corazón.


Damas y caballeros, lo de hoy, 24 de diciembre, es simple y breve. Les deseo una muy feliz Noche Buena, Navidad y un próspero año nuevo. Si beben no conduzcan y mucho cuidado con la pirotecnia y los corchos de las bebidas efervescentes. Tengamos las fiestas en paz.

viernes, diciembre 22, 2006

Mentiras verdaderas.


¿Cuanto puede haber cambiado la situación bélica en Irak en el lapso de dos meses? No creo que mucho. Los soldados estadounidenses tienen todo bajo control desde el primer momento en que pusieron un pie en Bagdad.
Guerra, intereses económicos, una política de estado, “a mi juego me llamaron” dijo George Bush, y con el Tío Sam en la vanguardia, envió tropas al lejano medio oriente. “Estamos ganando la guerra”, ¿les suena?
El manejo de los medios de comunicación, para los gobiernos adeptos a los conflictos, parece ser un arma fundamental durante una guerra, pero resulta ser más importante aún, cuando realmente no se está ganando.
Hace escasas horas, Bush reconoció que los Estados Unidos no es el vencedor indiscutido en Irak, mas se apresuró a añadir que tampoco están perdiendo.
Parece ser que lo que hasta hace unas cuantas semanas eran caminatas gloriosas de las tropas ¿libertadoras? por el campo de batalla, de golpe se ha transformado en una partida de ajedrez de difícil resolución.
Es maravilloso, un presidente les dice en la cara a todos los ciudadanos de la nación que gobierna que les estuvo mintiendo durante todo el tiempo. Claro, utiliza otras palabras que esconden el vocablo mentira. Cosa que al pueblo norteamericano siempre le costó descubrir. Y me baso en el mero hecho de que muchos murieron creyendo que ganaron en Vietnam.
¿Será mucho pedir que entiendan esto?, ¿Que lean un poquito entre líneas? Esperemos que se den cuenta de la clase de persona que gobierna su país, y que una vez mas fueron, como muchas otras veces, engañados por la clase dirigente.

miércoles, diciembre 20, 2006

Una nueva tendencia.


En el último año, en Estados Unidos surgió una moda entre los adolescentes, que consiste en salir a cazar a los marginales que duermen en los lugares públicos.
Si señores, los nenes de mamá que tienen un buen pasar y el cerebro del tamaño de una mosca, buscan emociones extremas, y han encontrado esa sensación de omnipotencia deseada por los intolerantes, en las brutales palizas que les propinan a los que nada tienen.
Los golpean salvajemente con bates de béisbol, y hasta han llegado a incinerarlos.
Esto, como dice un especialista en racismo y crímenes de odio, se debe en gran número a que en el pensamiento vulgar existe la creencia de que los sin techo, son los responsables de su propio presente. Que son vagos y borrachos que gustan de su situación y que prefieren no hacer nada para remediarla.
Si bien el pensamiento vulgar es ese, hay que preguntarse: ¿qué es lo que lleva a la gente a creer eso? Sin lugar a dudas, es una especie de lavado de cerebro.
Claro, hace mas de cien años, los estadounidenses, autodenominaron su espacio como la tierra de las oportunidades, una maravillosa disneylandia donde cada uno es el timonel de su destino y tiene infinitas posibilidades de crecer hasta el firmamento. Personas que creen en esto, son las que atacan a los que nada tienen.
Lo que nadie les dijo a estos muchachos, es cuan difícil es ingresar a una universidad si no se es un deportista con un futuro prometedor, o si no se tiene un padrino poderoso. Tampoco les comentaron que sin estudios básicos ya estas fuera del sistema, por lo tanto que Dios se apiade de vos. Seguro tampoco escucharon que el más fuerte devora al más débil.
Escuché por ahí, que ciertos sectores de la ultraderecha Argentina están interesados en el mecanismo que utilizan estos grupos adolescentes.
Lógico, en este mundo que se rige por estadísticas, y teniendo en cuenta lo apuntado por Moe en uno de sus comentarios, de que en la ciudad de Buenos Aires son 793 los sin techo, podría utilizarse este sistema para reducir los índices en forma considerable.
Imaginen una comisión de entrenamiento financiada con capitales aportados por Macri y el ingeniero Blumberg.
Dejando los chascarrillos de lado, sería bueno que por una vez en la vida, no copiemos el tan mentado estilo de vida americano, y busquemos una solución desde la contención para los indigentes de nuestro país, no solo de la capital.

Fin de año, una locura

No alcanza el tiempo, ese tiempo que se va, que ya se termina, para volver a empezar el año que viene, pero para eso falta un montón, aunque en realidad son menos de diez días; pero si todavía tengo todas las cenas de fin de año previas a Navidad; y después tengo las despedidas antes de las vacaciones; tengo que ir a comprar los regalos, una fortuna. En los shoppings no se puede caminar, Santa Fe es un infierno, y por supuesto, de golpe parace que todos tenemos plata, el consumo aumentó un 100%.
Pero mejor me apuro porque el tiempo no me alcanza; tengo que poner en órden la oficina, porque ya viene el feriado del 25 y tengo que tener en cuenta que ésta vez cae lunes, por lo tanto es fin de semana largo, y sin contar el viernes que empleados del estado no trabajan y parece que el estado nunca tuvo tantos empleados porque a partir de las 12 no trabaja nadie en ningún lado;"tenemos que ir a hacer las compras de navidad, ¡imaginate!"; pero si hoy es viernes, y navidad es el lunes...cuestión que ya se viene fin de año y tengo que dejar todo preparado para que no quede nada atrasado para el año que viene, que en realidad faltan menos de diez días.
Y todo lo que tengo que hacer todavía y no tengo tiempo, porque además de las reuniones de fin de año, además de ir a comprar los regalos, además de poner al día la oficina cuando faltan menos de diez días para que termine 2006, tengo que ir al super a hacer las comprar para la cena del 24, el almuerzo del 25 y me ovidé que el 23 vienen familiares para saludarnos porque el 24 se van a cenar a otro lado; así que tengo que hacer una compra como para un mes pero que se va a consumir en 2 días...y después del 25 otra vez al super para la cena de año nuevo... ¿tengo tiempo?
Por suerte este año lo pasamos en casa, porque de esa manera no tengo que hacer nada.

lunes, diciembre 18, 2006

Un poco de cordura



Afortunadamente, y mas allá de que sean justo ellos quienes hicieron el pedido necesario para que esto suceda, el perímetro de mas de 9 kilómetros que son los comprendidos por la empresa finlandesa Botnia, han sido desmilitarizados.
Si, la mismísima Botnia, le pidió al gobierno uruguayo que despejase el área y suspendiera de ese modo la participación del ejercito en los operativos de seguridad.
Todo hace indicar que la empresa finlandesa no quiere que esto termine afectando su imagen internacional, por lo tanto, el pedido va enfocado a sus propios intereses, más que a la necesidad de mantener la paz entre dos pueblos hermanos.
Sea como sea, y mas allá de los verdaderos motivos que tengan, el pedido sirvió para que el conflicto entre Argentina y Uruguay no tome proporciones incalculables ni tintes bélicos.
Es que en este jueguito entre dos nenes caprichosos que no quieren dar el brazo a torcer, todos sabemos cual termina siendo la consecuencia. Son todas demostraciones de fuerza entre uno y otro. ¿Hubiera sido muy llamativo el hecho de que si las cosas seguían como hasta hace unas horas, sea la Argentina quien envíe tropas a custodiar a sus ciudadanos?, ¿Y después?
Después, cualquier excusa es suficiente para comenzar un conflicto innecesario. Basta con que por la noche, en plena oscuridad, algun infeliz encienda un cigarrillo para que desde el otro lado se asusten y lo tiroteen.
Aparentemente, no gracias al accionar veloz de los gobernantes, sino por una estrategia empresarial, no se llegará a estos extremos.

sábado, diciembre 16, 2006

La esperanza hecha trizas.


Finalmente, y por primera vez en casi tres meses de incertidumbre, suena la voz de alerta desde las altas fuentes del gobierno.
Si, es que por primera vez, se considera posible el hecho de que Jorge Julio López, el principal testigo en la causa por violación de derechos humanos que se lleva a cabo contra el ex represor Miguel Etchecolatz, haya sido secuestrado.
Hasta ahora se barajaba la posibilidad de que el mismo López hubiese decidido desaparecer de los sitios que solía frecuentar. Sin embargo, la gran mayoría tuvo desde el inicio, una visión menos alentadora y más “desafortunadamente posible” de lo que se supone sucedió con él.
El tono de alerta inevitable pero esperanzado por parte del gobierno, va en declive, y esto puede notarse en las declaraciones del ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanian en la radio platense FM Cielo: "probablemente" hay cada vez menos esperanzas de que López siga con vida.
Claro, sucede que uno puede irse de su hogar durante unos días, pero dos meses y medio son demasiado tiempo fuera del cobijo natural. Y resulta más preocupante aún por el personaje de López en sí, por su pasado, y sus declaraciones aún actuales.
Esperamos que aparezca pronto y con vida. Al menos ese es mi deseo. Creí que treinta años habían sido suficientes para que los dinosaurios de los que hablaba Charly García desaparecieran definitivamente. Evidentemente me equivoque. Siguen desapareciendo los amigos del barrio, y van…

domingo, diciembre 10, 2006

Uno Menos



Don Augusto siga mi consejo y no se lleve abrigo, que abajo hace calor.

A modo de paradoja es importante saber que hoy, 10 de Diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Que puntería Augusto César!!!!

¿Y usted para cuando Jorge Rafael?; Vamos hombre, no se haga rogar que Leopoldo Fortunato (Galtieri), Ramón Juan Alberto (Camps) y Roberto Eduardo (Viola) lo andan esperando para jugarse unas manitos al Truco.



*El Infierno, según Sandro Botticelli

sábado, diciembre 02, 2006