lunes, noviembre 27, 2006

Desde Afuera

La puerta se cerró y me quede del lado de afuera.
Debe haber sido por una fuerte corriente de viento, porque el portazo retumbo por todos lados.
En este lugar hace frío y abunda el hambre. Me siento muy solo y sin embargo, estoy rodeado de gente que está en la misma situación que yo.
Nosotros vemos a los que quedaron adentro, compartimos vagones y semáforos con ellos; pero muchas veces no parecen darse cuenta.
En las plazas dónde ellos juegan, nosotros dormimos. Con los diarios que ellos leen, nosotros nos abrigamos.
De vez en cuando, algunos nos abren las ventanas o bajan las ventanillas. Dura poco y es cuando menos solo me siento.
Pero cuando baja el sol, las puertas vuelven a cerrarse. Por lo general nos juntamos varios de los de afuera y buscamos un lugar donde dormir. Cuando nos acomodamos, hablamos en voz bien alta para no tener que escuchar el ruido de los estómagos, quienes tienen la manía de quejarse.
Alguien me contó que los de adentro, cuando cierran los ojos, piensan en el día de mañana.
Todas las noches, cuando me acuesto sobre cartones, hago la prueba.
Cierro los ojos y trato de pensar en mañana.
Pero la verdad es que por mucho que lo intente, nunca me sale.
En lo único que puedo pensar hasta dormirme es en la puerta cerrada.

sábado, noviembre 25, 2006

¿¿¿Quiero jugar en la selección...???

Y se repite una vez más. Cada tanto algo pasa, alguien surge parecido a; es necesaria la presencia de un nuevo ídolo mundial. Lo pedimos a gritos, lo requerimos, urgimos de su presencia, o por lo menos, de su existencia.
Pasó con Ortega, pasó con Aimar, pasó con Riquelme, pasó con Messi, y ahora...y ahora surgió un colombiano.
Pobre Juan David, que todavía no salió del potrero de la esquina de su casa y ya lo conoce el mundo a través de un video casero que su padre envió al F.C. Barcelona.
Con tan sólo 5 años, se pronostica, se asevera y se pide clemencia al cielo, de que será el nuevo astro del deporte más hermoso del mundo.
Es que el fútbol es una puerta abierta; para algunos una salvación; para otros una oportunidad.
¿Y de qué lado nos ponemos?
Porque la primera reacción es discutir a muerte al capitalismo que invade esferas que hieren nuestros más profundos sentimientos de pertenencia, de ética y preservación de nuestros valores y principios. "¿Cómo el padre quiere lucrar con su hijo pequeño?".
Por otro lado, podemos analizar la procedencia del jóven y de su familia. Alcanza con ver el video para darse cuenta que se trata de una familia de nivel bajo de Colombia; una Colombia dominada por la guerrilla desde años atrás; y con pocas posibilidades de desarrollo económico.
Si dejaría de lado la crianza en su tierra natal, estar cerca de sus abuelos, de sus tíos tal vez, y de sus amigos.
Pero ganaría la posibilidad de poder educarse en buenos colegios españoles, alimentarse y vestirse bien, y preparar el terreno para lo que parece inevitable.
Es cierto que se entrega a un mundo mercantilista, pero si nos ponemos en la posición de padres honestos, transparentes...¿qué decidimos?
No quiero negarle a mi hijo un bienestar que yo no puedo darle. Pero a cambio, resigno muchas cosas.
Señores, el debate está abierto...y usted: ¿qué haría?

jueves, noviembre 23, 2006

¡Luz, cámara, acción!

Una noche, y como todas las noches, Mario West, colectivero de la línea 85, manejaba su vehículo por la provincia de Buenos Aires.

En una de las paradas, tres muchachos se subieron al transporte y lo amenazaron con un arma para robarle. Lo hicieron detenerse en un lugar oscuro donde lo golpearon salvajemente hasta sacarle la billetera y el celular. Sin embargo, no conformes con su acto de vandalismo, y al darse cuenta de la carencia de fondos que había en la billetera, le amputaron cuatro dedos de su mano.

La investigación comenzó, y un buen día, un hombre llamado José Luis Castillo, apareció en la escena alegando conocer a los tres individuos que atacaron al colectivero, ya que la madrugada del día posterior al hecho, ellos mismos le confesaron lo que habían realizado. Los muchachos fueron arrestados.

Hasta acá es bárbaro, el accionar veloz y eficiente de la policía merece un 10 (diez) como calificación final, y los tres acusados merecen ir a la cárcel durante un largo período.

Ahora, ¿qué pasa si les digo que Castillo en realidad no sabe absolutamente nada del hecho?, ¿Qué pasa si les explico que es un títere que entre tres policías de la federal y uno de la bonaerense aleccionaron para que diga como un versito un relato con abundancia de datos ficticios para inculpar a los tres jóvenes señalados por él?, ¿Qué pasa si les digo que los tres acusados no tenían nada que ver en el suceso?

Realmente es una vergüenza.

Hace solo unos días salio a la luz, tras las investigaciones del juez Juan Ramos Padilla, el hecho de la falsa atestiguación por parte de un soplón de la policía, en el caso del colectivero asaltado.

Al parecer, Castillo le debía dinero a uno de los tres acusados, lo que no es un dato menor. Pero lo que resulta realmente indignante, es la participación de las fuerzas policiales en el asunto.

Ahora, los cuatro oficiales están siendo investigados. Y los tres jóvenes fueron sobreseídos.

Fraguar un testigo no es lo único por lo que se acusa a estos muchachos que portan placas y armas al servicio de la comunidad, sino también la invención de operativos. De crear secuencias casi cinematográficas en las cuales se le ofrece al público una visión positiva de su accionar. Al mejor estilo de “los simuladores”, se monta un escenario falso, con acciones irreales de tinte hollywoodense.

Con dichos simulacros se puede inventar pruebas, destruir evidencias, justificar pérdidas y mejorar la pésima imagen que se tiene hoy por hoy de la policía, entre otras cosas.

Como siempre, no pasa nada, hasta que pasa. O mejor dicho, las cosas pasan desapercibidas, hasta que salen a la luz, y es ahí donde comienzan las averiguaciones, las indagatorias y demás.

Hace falta una investigación completa de los integrantes de las fuerzas de control para poder garantizarles verdadera seguridad a los ciudadanos de nuestro país. Solo así, lograremos un poco de verdadera justicia.

Un poco de imaginación.

Imaginen, aunque sea solo por un momento, ser un carterista de Buenos Aires. Haber sido arrebatadores del sueño de muchos y de las miserias de otros durante varios años. Ser un anónimo, un desconocido temido por la mayoría pero de rostro inidentificable.

Ahora imaginen que están en plena actividad. Agazapados bajo las sombras de la noche, escabulléndose entre las cientos de caras que deambulan y pernoctan en el pintoresco barrio de San Telmo, y de repente, la vulnerabilidad de la inocencia deja al descubierto a una potencial presa de nuestra codicia. Una señorita joven de apariencia foránea, acompañada de un grandote musculoso, se deja llevar por la magia de Buenos Aires y descuida unos instantes su preciado bolso de mano.

El resto es sencillo, es lo que has hecho una y mil veces refugiado en la impunidad. El crimen es un éxito.

Al encontrarte a solas con el preciado botín, te decepciona ver que solo se trata de algunos dólares para movilidad, varias tarjetas de crédito que desechas de inmediato, y un teléfono celular de última generación.

A primeras horas del día, luego de haber vendido el artefacto en alguna perdida casa de telefonía del barrio de Once, te tomas un merecido descanso. Mientras bebés una cerveza en un bar, lees en la tapa de uno de los diarios más sensacionalistas del país, que un desconocido le arrebató la cartera en San Telmo, a una de las hijas del hombre más poderoso, cuestionado y protegido del mundo, George Bush. A medida que avanzas en la lectura, vas sumando coincidencias con lo que hiciste hace solo unas horas, hasta concluir que no hay ninguna duda, que tu fechoría esta hoy en la tapa de la mayoría de los diarios del mundo, que con lo que haces en forma instintiva desde hace años, has burlado la seguridad presidencial estadounidense.

¿Qué se te cruza por la cabeza?, ¿Que sos un fenómeno?, ¿Que sin ningún tipo de ayuda logística ni preparación previa lograste lo que no pudo Bin Laden con sus aviones?, ¿Que le proporcionaste un susto de magnitud a alguien que parece ser intocable?

Sinceramente, al hacer este ejercicio de imaginación, no se me pasó por la cabeza nada de esto. Solo sentí una gran aflicción por mi estupidez. No es que tenga la autoestima baja, pero en serio, Pensar que por unos momentos tuve el celular de una de las hijas de Bush, y no haber sido capaz de buscar en el directorio la palabra “daddy”, “father”, o “killer” para decirle unas cuantas cositas a Jorge, me dieron ganas de golpearme a mi mismo.

He-Man


¿Cómo puede ser que el amo del Kaos, el rey del miedo, el master del terror, deje a su hija con suma libertad en San Telmo, un domingo a las 2 de la tarde?
Si en el mundo "el que no lucha a su lado es terrorista", y en cualquier momento pueden invadir cualquier parte del mundo, y para subir a un avión en cualquier parte del reino del miedo te registran hasta en lo más profundo del alma...ni con un clip se puede viajar.
¿O es que acaso nos has mentido, oh master of the universe?
Tal vez no debamos vivir con tanto miedo y podamos salir a pasear por ahí.
Y ojo que "cocodrilo que se duerme es cartera", y eso sólo puede pasar aquí en Buenos Aires. ¿Se imaginan tener la cédula de la princesa del reinado del miedo? Es casi un trofeo heroico para cualquier caco (con perdón del estado de Derecho en el que vivimos, que sé que comprenderá mi ironía).
Porque tal vez, sí se sabe cuándo atacarán los malos, y como no era en éste capítulo, podíamos salir tranquilos a tomar un café...
O tal vez, la princesa simplemente se reveló...no, no creo. ¿Que los guardaespaldas estaban a 40 metros? ¡Pero ojo que ahora redoblaron la seguridad, eh!
SEÑORES, como dice alguno por ahí en la radio: BASTA DE TODO.
Un abrazo.

martes, noviembre 21, 2006

Go Home



El tema de la inseguridad en Argentina es preocupante.
He sido víctima de robos de todo tipo; arrebatos, hurtos, con armas, sin armas y hasta alguno bastante violento.
Es un momento horrible, humillante y caótico. Lo único que querés es que termine cuanto antes, que se vayan y te dejen con tus lamentos por lo perdido (robado estaría mejor dicho).
Es por esta razón que no le deseo a nadie que tenga que pasar por esa situación.
Pero a pesar de todo eso, tengo que reconocer que cuando leí esta noticia, una sonrisa prepotente apareció en mi cara y por unos minutos deje que se quede. Ella como yo, entendia que bien merecido lo tienen.
Que sé yo, algo es algo ¿no?

jueves, noviembre 16, 2006

You Are Not The Only One

Imagine


Viviendo la vida en paz...

lunes, noviembre 13, 2006

Parte de un todo globalizado


Hay varios temas dando vueltas. Y tal vez todos tengan algún punto de contacto. El que lo descubra, se sentirá perseguido e impune. ¿Se animan?

1) Elección de convencionales constituyentes en Misiones: el periodismo de investigación argentino se lució la semana previa a la votación. Todos los canales (oficiales y opositores) transmitieron y comentaron, en vivo y en diferido, varios actos de fraude o de tendencia partidista, que generarían que cualquier votación en cualquier parte del mundo sea anulada por estar viciada. Pero el resultado fue favorable: perdió el oficialismo. ¿No fue muy fácil? Efectos secundarios: en Jujuy y en la Provincia de Buenos Aires se bajó línea para que no ocurra lo mismo. Damos vuelta la página del diario y se publican los índices de corrupción en el mundo, con Argentina en el puesto 93 de los menos transparentes. Tal vez ésta actitud del Presidente nos haga subir algunos lugares…porqué no semanas después actuar de la misma manera con los intendentes bonaerenses…
2) AMIA: El fiscal de la causa de la Mutual judía consideró públicamente culpable a Irán y solicitó la captura internacional de 8 ex funcionarios de ese país, inclusive del ex presidente iraní. La felicitación de Bush y de Israel no tardaron en llegar, creo que minutos. A continuación, damos vuelta la página del diario y leemos que Irán prepara la bomba atómica y que Bush intenta por todos los medios de condenarlo frente a los ojos del mundo como su nuevo “enemigo”. Es cierto, puede ser casual…dos semanas después el juez Canicoba Corral dispone las capturas internacionales solicitadas e Irán acusa a Argentina de complotarse con USA…
3) A la horca: Saddam Hussein fue condenado a la horca por un Tribunal Especial Iraquí, que lo consideró culpable de la muerte de 148 personas en la década del ‘80. El proceso, es bueno aclarar, fue interrumpido en reiteradas oportunidades por atentados contra miembros de la defensa y contra algunos de los jueces. Pero hubo elecciones legislativas en Estados Unidos; y Saddam fue detenido por su Presidente. Tal vez ésta noticia pudo haber sido positiva para la actual administración… no alcanzó; ¿porqué no hacer alianzas con los demócratas?
En el mundo de las comunicaciones, los únicos que no tenemos departamento de marketing somos…¿adivinó? Nosotros. ¿Todo es apariencia? Tiene razón, para qué pensar tanto, si el domingo a River y a Boca lo pasan en directo…

martes, noviembre 07, 2006

Batallas Nocturnas



Es difícil encontrar el momento para escribir cuando tenés todo el día ocupado en tediosas obligaciones diarias.
Cuando llegas a tu casa, ya entrada la noche, con la espalda repleta de preguntas y pocas certezas, una nube en tu cabeza se encarga de oscurecerte las ideas.
Todas las cosas que se te habían ocurrido mientras viajabas en el colectivo, mientras tomabas un café o mientras almorzabas, desaparecen. No hay rastros de ellas o sólo parecen frases unidas sin un sentido claro, como vestigios de algo que podría haber llegado a ser hermoso… pero que poco a poco se fue esfumando. La sensación de haber perdido que decir, es simplemente desoladora. Te sentís solo, caminando por lugares vacíos y angustiantes. Muchas veces las ganas de llorar aparecen y pretenden instalarse, ocupar una posición.
En ese preciso momento es cuando uno debe dar la espalda a la hoja en blanco, refugiarse en otras ideas, en otras tempestades. De vez en cuando mirarla de reojo, demostrarle que esta siendo vigilada, que pronto uno va a volver con más fuerza, con más entereza.
Y es entonces cuando, ya entrada la madrugada, hay que sorprenderla. Tirarse sobre ella y comenzar a escribir, sin parar, que las palabras broten solas y configuren ese hermoso cuento, esa exquisita poesía o esa brillante nota.
Doblegarla, no darle tiempo a que reaccione. Vomitarle todas las ideas juntas, insultarla y señalarle que no se le tiene miedo, que ya no puede hacer nada. Que se ha vencido.
Cuando uno levante triunfante la cabeza se dará cuenta que es muy tarde, que todo el mundo duerme y que poco tiempo queda de oscuridad hasta que salga el sol. Tomará conciencia que en pocas horas su humor será fatal, que el día será largo y agotador. Sin embargo, se irá a dormir con una sonrisa cansina, de costado y casi pidiendo permiso. Uno sabrá que detrás de los bostezos, debajo de los litros de cafeína y oculto tras sus malos humores, se esconde el triunfo en una nueva batalla.

domingo, noviembre 05, 2006