lunes, mayo 19, 2008

La saturación del Yo

"La tecnología de la época actual, además de ampliar la gama de relaciones humanas, modifica las preexistentes; al desplazarse del vínculo cara a cara al vínculo electrónico, las relaciones con frecuencia se alteran. Muchas de ellas, antes circunscritas a situaciones específicas (la oficina, el cuarto de estar, el dormitorio) se << despegan >> de sus confines geográficos y pueden tener lugar en cualquier sitio. A diferencia de las relaciones cara a cara, las electrónicas ocultan, por otra parte, la información visual (movimientos oculares, expresiones de los labios), de modo tal que la persona que habla por teléfono no puede leer indicios gestuales que le releven si el interlocutor aprueba o no lo que dice (peor aún es en las conversaciones virtuales). Como resultado, hay una mayor tendencia a crear al otro imaginario con el cual relacionarse. Se puede fantasear que el otro sienta una entusiasta simpatía o, por el contrario, un frío desagrado, y actuar en consecuencia."

Lo puesto en negrita, me pertenece.

Del libro "El Yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo" de Kenneth Gergen

6 comentarios:

Manuelita dijo...

¿Esta ha sido su forma sutil de hacerme saber que en realidad no me estima, y que yo he fantaseado con su aprecio?.
Atrévase a reconocerlo sin citas!!

;)

Naty dijo...

No voy a opinar mucho, parece que es un post con dedicatoria...

Pero que sutil, Moe, que sutil....

Moe dijo...

No es así Manuelita, claro que la aprecio. No busque fantasmas dónde no los hay.
Solo que me tope con esto (en realidad no tanto, fui a buscarlo) y me pareció importante.
Me parece que muchas veces se pierden de vista los efectos "nocivos" que pueden llegar a traer las nuevas formas de comunicación, más allá del odioso idioma que algunas personas utilizan para mensajes de texto.
Y ya lo sé... es muy paradójico que quiera dar este mensaje en un blog, pero bueno, es lo que hay.
Pero sepa que la aprecio, puede quedarse tranquila con eso.

Moe dijo...

A ud también la aprecio naty, ambas están en el top five de razones de por qué sigo aquí escribiendo.

Manuelita dijo...

¡¡Cuánta seriedad!!
Agradeciendo su reconocimiento, le digo que tiene razón: muchas veces las buenas maneras se confunden con un interés "extra", o la falta de verborragia como agresividad.
Pero bue, que cada uno se haga cargo de sus exageraciones.
Y siga, siga escribiendo que aca estaré hasta que se apague la luz.
Saludos

Naty dijo...

Chapeau, Moe. Me has dejado en esa situación intermedia en el que uno no sabe muy bien que responder. Por un lado, quizás por falta de correspondencia en lo escrito o dicho y por el otro, por que sería demasiado largo tooodo lo que se me ocurre a favor y en contra del post.

Eso si, el face to face, todavía es la mejor forma de comunicación.

Saludos,